miércoles, 17 de junio de 2009

Convento de Santo Domingo


Ver mapa más grande

Los milagros de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, son sin duda la fama que precede a este importante complejo arquitectónico que es el Convento de santo Domingo.

Sin embargo su presencia desde la fundación de la Ciudad de Lima, ha configurado el tejido urbano del centro histórico. No podríamos entender la encrucijada del Jirón. Camaná, Conde de Superunda y la calle de Correo, sin la presencia de esta edificación colonial que guarda los más diversos estilos arquitectónicos y un incalculable patrimonio artístico y cultural. El visitante, ya sea nacional o extranjero tiene en ésa esquina un encuentro con el pasado y el presente. Empezar a conocerlo a fondo: cómo fue construido, quienes fueron sus diseñadores y constructores, qué materiales se usaron, qué cambios sufrió en el tiempo, son tareas que deben ser emprendidas por todos los involucrados en la gestión del patrimonio edificado de Lima. Seguir poniendo en valor el patrimonio mueble, por ejemplo hace falta catalogar la gran Biblioteca y mantener el patrimonio artístico y arquitectónico para que no se pierda o deteriore como es el caso de la Casa de la Columna en el Jirón Conde de Superunda que está en serio riesgo.

Es un esfuerzo que debemos hacer todos los que están ubicados en esa gran manzana: propietarios, ocupantes o inquilinos, gobierno municipal, Orden dominica y las Universidades, especialmente la Universidad Mayor de San Marcos y La Universidad San Martín de Porres, que han nacido en ése histórico recinto.




1 comentario: